Antes de comprar una finca debes de saber cuáles son los requisitos legales para saber la situación jurídica del terreno esto evitará que tengas problemas legales en el futuro. ¡Aquí te lo contamos! Hoy te hablaremos de 10 aspectos básicos que deberías tener en cuenta antes de comprar una finca y ponerla a tu nombre.
A continuación te presentamos 10 preguntas claves que te evitarán problemas a futuro:
1. ¿Está la finca consorciada? Por diversos motivos debes de tener en cuenta que la finca debe estar completamente consorciada con la administración pública del medio ambiente. Esto ayudará principalmente a evitar problemas relacionados con el tema ambiental, por lo tanto es una pregunta fundamental que debes de hacerle al dueño de la propiedad.
2. ¿Está la finca arrendada? Conocer si alguien tiene algún tipo de contrato relacionado con el arrendamiento es fundamental para evitar problemas hacia el futuro, esto lo comentamos por el siguiente motivo:
- El arrendatario actual tiene un derecho de tanteo en la propiedad. Es decir posee un derecho de compra y venta preferente frente a otra persona que desea compra la propiedad por ello es fundamental hacer esta pregunta.
- Aunque la finca se venda, el arrendatario actual tiene total derecho a permanecer en ella hasta que venza el contrato.Por ello este tipo de situaciones es importante aclararlas antes de proceder con la venta.
3. ¿Las construcciones que tiene la finca son legales hasta un punto de vista urbanístico? La legalidad de las construcciones es sumamente importante al momento de utilizarlas de forma activa, por ello es indispensable que las construcciones posean todo los papeles reglamentarios para su uso.
4. ¿Por la finca atraviesa algún tipo de público especifico? Muchos propietarios no advierten de actividades que se realizan cerca de su propiedad, y en muchas ocasiones no advierten de percances que suceden en la misma. Por ello es fundamental preguntar si cerca de la propiedad se realizan eventos o percances fuera de lo normal.
5. ¿El registro está correcto? Saber si todos los papeles de la propiedad están a nombre del mismo negociante, en muchos casos se han visto negociaciones fraudulentas por no tener experiencia en esta rama.
6. ¿Tiene la finca alguna carga? Saber si la propiedad está hipotecada o embargada es fundamental para no tener posteriormente dolores de cabeza.
7. ¿Tiene enclaves o fallas en los servicios? Si la finca posee averías que perjudican su completo funcionamiento o estadía es fundamental saberlo, sabemos de casos en donde los compradores compran una propiedad con muchos defectos, lo que obliga a realizar nuevamente la venta de la finca.
8. ¿La finca está completamente segura en su infraestructura? Hasta el mínimo detalle cuenta, por ello saber el tiempo y estado de las fachadas es fundamental.
9. ¿La superficie que vas a comprar, es realmente lo que es? Es importante tener en cuenta que lo comprado estará expuesto en el registro.
10. ¿Coinciden los nombres con el registro? Es de extremada importancia saber si la propiedad está registrada de forma correcta.
Si ya anotaste estas 10 preguntas, creemos que ya estás preparado para comprar una finca y proceder de la manera correcta.