Legalización De Pozos y Sondeos
Son frecuentes las situaciones en las que se piensa que el pozo que estamos utilizando está dentro de la legalidad, pero en muchas ocasiones no es así.
Ofrecemos servicios de legalización de pozos y sondeos
¿Cómo lo hacemos?
En primer lugar realizamos un Estudio de Viabilidad donde se consideran cuestiones importantes como la ubicación del aprovechamiento respecto a la Masa de Agua Subterránea de donde extrae el recurso o si se ve afectada por figuras de protección ambiental como Espacio Natural Protegido (ENP), Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Especial Protección de Aves (ZEPA), Red Natura 2000, etc.
Realizado el Estudio de Viabilidad, informamos al cliente de las opciones existentes para la legalización de su aprovechamiento basándonos en las características de cada caso concreto y en la normativa vigente.
¿Qué ventajas tiene legalizar un pozo?
Para legalizar su pozo o sondeo y tras los estudios previos, se optará por la mejor opción:
Disposición Legal
Según establece el Texto Refundido de la Ley de Aguas (art 54), se pueden utilizar aguas de manantiales que se encuentren en su interior y aprovechar las aguas subterráneas, siempre y cuando se cumplan criterios fundamentales.
Pozos Históricos
Son aquellos anteriores a 1986, previamente si un propietario hacia un pozo y alumbraba agua, esta podía ser utilizada sin más restricciones. Sin embargo, con la entrada de la Ley de Aguas de 1985, el recurso hídrico pasó a ser de dominio público y se requiere autorización por parte de la Administración competente.
Actualmente, no se permite inscribir estos pozos y la forma de regularizar su situación, es mediante un Procedimiento Judicial, por el que mediante sentencia se reconozca el derecho.
En P.I.M.A asesoramos a nuestros clientes y realizamos el informe pericial con lo necesario para acreditar el pozo histórico que será válido para el procedimiento judicial.
Si se encuentra en esta situación, no lo dude, evite sanciones
Consúltenos y estudiaremos su caso sin compromiso.