Comunidades De Usuarios y Regantes

El objetivo principal de una Comunidad de Usuarios es el reparto equitativo del agua

Watering the plant.

¿Qué son las comunidades regantes?

Es una agrupación donde se reúnen todos los propietarios de una zona regable y que son usuarios de una misma toma o concesión. Si el uso mayoritario es el de riego, se denominan Comunidades de Regantes.

Las Comunidades de Regantes son obligatorias por Ley y se encuentra regulado en:

  • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas
  • Real Decreto 665/2023, de 18 de julio, por el que modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Funciones de las comunidades regantes

Las Comunidades de Usuarios / Regantes, gestionan internamente los derechos de agua que tienen inscritos, por tanto auto administran los aprovechamientos de aguas que se les concedan, sin embargo, su gestión, esta supervisada por el Organismo de Cuenca al que pertenecen para velar por:

  • El cumplimiento de los estatutos y ordenanzas, que estarán sujetos a normas administrativas y también a las elaboradas por los propios usuarios
  • El buen uso del recurso hídrico
Team handshake

¿Cómo podemos ayudarte?

Si está interesado o bien le instan a constituirse en una Comunidad de Usuarios / Regantes, debe saber que el procedimiento variará en función del número de usuarios y que se encuentra regulado por el Texto Refundido de la LEy de Aguas:

  • Menor de 20: se realizan Convenios Específicos, pero aprobados por el Organismo de Cuenca (Art. 81.5 TRLA)
  • Más de 20: las ordenanzas se encuentran reguladas en el Art 201 del RD 849/1986, del 11 de Abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

En ambos casos, tiene que quedar establecido una serie de puntos como la denominación de la Comunidad de Usuarios, los partícipes, aprovechamientos y caudal necesario, turnos de uso del agua, etc.

Respecto a la organización, debe quedar establecido los cargos de la Comunidad, así como el procedimiento a seguir para su designación y renovación, distribución de los gastos, relación de infracciones y sanciones que puedan preverse, etc.

¿Qué necesita tu comunidad de usuarios?

En P.I.M.A podemos ayudarle en la elaboración de los estatutos y en su tramitación en la Administración correspondiente, así como en las gestiones pertinentes entre usuarios