Los bosques de la Tierra son sin lugar a duda el pulmón de nuestro planeta, otorgan vida a nuestro ambiente y proporcionan las condiciones necesarias para la vida silvestre. Además, contrarrestan el calentamiento global con el paso del tiempo, además que nos brindan protección y recursos para los seres humanos, los animales y las plantas ¿Increíble verdad?
Hemos hablado anteriormente de la importancia que estos tienen para nuestro ambiente. Para estar al tanto de la salud de los bosques de una manera práctica, sencilla y que actúa de manera global, nada mejor que la tecnología espacial, herramienta que nos aporta muchos beneficios para el cuidado de los bosques.
Maspa TanDEM-X Forest / Non-Forest
Este increíble sistema utiliza una plataforma de datos interferométircos de la misión orbital TanDEM-X del DLR estos son procesados por algoritmos de Inteligencia Artificial y optimizados para diferentes tipos de bosques en función de la altura, densidad y estructura del árbol de manera global según la ubicación a la que se requiera acceder ¿Increíble verdad?
Estos satélites de radar pueden ubicar datos de imágenes independientemente del clima o la hora del día, una gran ventaja. De esta manera, el mapa proporciona por primera vez una descripción clara y uniforme de las selvas tropicales en América del Sur, como también el sudeste de Asia y África.
Sin lugar a duda esta herramienta permitirá el cuidado permanente de los bosques, detectar cambios de temperatura y predecir si hay incendios o fenómenos que se pueden presentar en la zona. Cuidar nuestro ambiente se vuelve cada día más accesible con herramientas siempre de la mano de la tecnología.
Cambio climático
Este 2020 promete ser un año de muchos cambios, hemos visto incidentes catastróficos como el incendio del Amazonas, la contaminación industrial y otros fenómenos ocasionados por el hombre como por la madre naturaleza. Lo importante es saber que ciertas organizaciones están contribuyendo de manera positiva a la prevención de estos fenómenos, sin embargo los problemas de contaminación creados por el hombre suelen ser acciones que difieren con el País y su solución más cercana es la creación de políticas organizadas.
¿Podemos contribuir en algo?
Todo no es tarea de organizaciones, países o de políticos. La sociedad puede otorgar su grano de arena ¿Cómo? Controlando, informando y teniendo consciencia de nuestro planeta al momento de hacer actos indebidos. Una sociedad bien educada en estos temas sin lugar a duda seria de gran ayuda para el medio ambiente.
Ejemplo de ello son países estables y autónomos como: Singapur, Canada. Su cultura de cuidado ha fomentado en los habitantes hábitos para el cuidado de su país y por lo tanto contribuyendo al cuidado del planeta. Si todos los países adoptaran esta medida, generando multas y sentencias a aquellos que no respeten las normas ambientales, la Tierra tendría un mejor futuro del que estamos viendo ahora.
Cuidar nuestro planeta es tarea de todos.