¿Que permisos necesito para realizar un pozo?

¿Estás interesado en hacer un pozo en tu finca? En PIMA resolvemos sus dudas, en este artículo exponemos los permisos y licencias que se necesitan para llevar a cabo esta obra.

En total, son 4 permisos los necesarios antes de poder hacer las obra del pozo en su finca, y todos ellos son igual de importantes:

como hacer un pozo

Confederación hidrográfica

La autorización por parte de la Confederación Hidrográfica, autoriza a extraer y aprovechar un volumen determinado (m3) de agua subterránea. En esta autorización vendrán indicados los m3 anuales, el uso del agua, superficie regable, caudal máximo instantáneo, acuífero del que procede el agua, etc.

Licencia de obra municipal para realizar un pozo

Para poder llevar a cabo las obras, se precisa una licencia de obra expedida por el Ayuntamiento del municipio donde se ubique la finca. Generalmente para las obras de pozos o sondeos se requiere una licencia de obra menor.

Sección de minas

Un permiso fundamental para llevar a cabo las obras del pozo será el que expide la sección de Minas de la Dirección Provincial de Industria. Para ello, se requiere de un proyecto técnico completo, un estudio de seguridad y salud, pliego de condiciones, dirección facultativa, etc. En definitiva, en el proyecto técnico presentado para obtener este permiso de minas, debe quedar reflejado con todo detalle todos los aspectos de la obra del pozo.

Evaluación de impacto ambiental

Esta es la autorización más reciente, se trata del RD 445/2023, de 13 de junio, por el que se modifican los anexos I,II y III de la Ley 21/2023, de 9 de diciembre, de Evaluación de Impacto Ambiental, y  consiste en someter el proyecto técnico de ejecución de las obras del pozo o sondeo y el posterior aprovechamiento de aguas subterráneas a Evaluación de Impacto Ambiental.

Este expediente lo tramita la Consejería de Medio Ambiente y se trata de elaborar un Documento Ambiental en el que se justifique que tanto la ejecución de las obras como el aprovechamiento de aguas subterráneas, no va a tener un impacto negativo en el medio ambiente y se trata por tanto, de una actividad perfectamente compatible desde un punto de vista medioambiental.

Si quieres conocer más sobre la Evaluación de Impacto Ambiental, puedes leer nuestro artículo «Evaluación de impacto ambiental de un pozo o sondeo»

¿Cuánto tardan en tramitarse los expedientes?

Generalmente, la obtención de estos cuatro permisos suele demorarse entre 6 Y 9 meses desde la presentación de los expedientes en las distintas administraciones, es por ello que, recomendamos que si está interesado en realizar un pozo en tu finca, comience cuanto antes con estas tramitaciones, dado el periodo de tiempo necesario para obtener los permisos.

Si tiene cualquier otra pregunta acerca de las gestiones necesarias para poder llevar a cabo las obras del pozo o sondeo, no dude en preguntarnos y le asesoraremos de forma totalmente gratuita.

En PIMA estamos especializados en realizar todos estos proyectos y garantizamos el éxito de los mismos (nuestros honorarios están condicionados a la obtención de los permisos y licencias indicadas anteriormente), de esta forma se asegura de llevar a cabo las obras para hacer su pozo o sondeo con total tranquilidad.

¡No lo dude! Evite problemas y sanciones.

Contacte con nosotros para obtener asesoramiento y un presupuesto detallado sin compromiso.