,

COTOS DE CAZA: AMPLIACIÓN DE COTOS DE CAZA

¿Quieres ampliar tu coto de caza? Aquí te explico el procedimiento a llevar a cabo así como la documentación necesaria para realizar correctamente la ampliación de tu coto de caza.

COTOS DE CAZA: AMPLIACIÓN DE COTOS DE CAZA

Una de los trámites más comunes dentro del mundo cinegético es el de la ampliación y segregación de cotos de caza. En este artículo trataremos el primer concepto, la ampliación de un coto de caza.

Conceptos claves en la ampliación de cotos de caza: Derechos cinegéticos y continuidad.

En primer lugar debes de tener claro que terrenos son los que van a ampliar tu coto. Si estos terrenos son de tu propiedad únicamente necesitarás aportar los títulos de propiedad y certificado catastral. Sin embargo si estos terrenos que van a ampliar tu coto de caza los has arrendado a un tercero, necesitarás plasmar esta cesión de los derechos cinegéticos de estas tierras mediante un contrato de arrendamiento cinegético. Para abordar más en profundidad este tema te aconsejo que leas este artículo: DERECHOS CINEGÉTICOS.

COTOS DE CAZA: AMPLIACIÓN DE COTOS DE CAZA

Ten en cuenta que las parcelas con los que deseas ampliar tu coto deben tener continuidad con las parcelas ya incluidas. Es decir las parcelas catastrales de tu coto con las que deseas hacer la ampliación deben ser colindantes. Te recomiendo que leas el artículo publicado sobre “Continuidad en cotos de caza” para tener todos los conocimientos acerca de este importante asunto.

COTOS DE CAZA: AMPLIACIÓN DE COTOS DE CAZA

En esta imagen podemos apreciar como la parcela que ampliará nuestro coto tiene perfecta continuidad con el mismo, por lo que sería correcta la ampliación.

Plano de ampliación y listado de parcelas catastrales

Será necesario que dispongas de una relación de polígono-parcela de los terrenos que ampliarán tu coto, teniendo en cuenta que el titular catastral de esas parcelas será el que deberá cederte los derechos cinegéticos de las mismas.

COTOS DE CAZA: AMPLIACIÓN DE COTOS DE CAZA

Igualmente, es fundamental el aportar información gráfica detallando la ampliación propuesta así como un plano mostrando las parcelas catastrales que ampliarán el coto, tal y como te muestro a continuación:

COTOS DE CAZA: AMPLIACIÓN DE COTOS DE CAZA

COTOS DE CAZA: AMPLIACIÓN DE COTOS DE CAZA

COTOS DE CAZA: AMPLIACIÓN DE COTOS DE CAZA

Documentación necesaria para la ampliación de tu coto de caza

La documentación que deberás aportar a la Administración competente para ampliar tu coto de caza será la siguiente:

  • Solicitud/instancia administrativa de modificación de cotos de caza.
  • Derechos cinegéticos de las parcelas que ampliarán tu acotado.
  • Relación de parcelas catastrales objeto de la ampliación.
  • Plano topográfico en el que se muestre tu coto y detallando la superficie a ampliar, así como las parcelas catastrales.Por último, ten en cuenta, que si la ampliación de tu coto es superior a las 250 hectáreas, tendrás que realizar junto con el trámite de ampliación del coto, una modificación del Plan Técnico de Caza.

Conclusiones

Como hemos abordado, diferentes aspectos son los que hay que tener en cuenta a la hora de ampliar tu coto: determinar los terrenos de ampliación, obtener los derechos cinegéticos de los mismo, comprobar la continuidad con tu acotado, elaborar los planos, etcétera. Todo ello desde un punto de vista técnico y legal.

Ahora bien, antes de nada deberás plantearte el por qué y para qué quieres ampliar tu coto. ¿Esos terrenos aumentarán la calidad y aprovechamiento cinegético de tu coto? O en cambio, ¿pueden traerte problemas a corto plazo con cotos colindantes o daños agrícolas por ejemplo? Hazte estas preguntas, y si estas convencido de que realmente quieres ampliar tu coto, ¡adelante!.

Y no olvides que aquí estoy para aclararte cualquier posible cuestión que te surja y acompañarte en este trámite, el cual puede parecer sencillo pero son varios los factores a tener en cuenta.

ACERCA DE PEDRO C. PARRA ALMENDROS

Soy emprendedor, Ingeniero Forestal y del Medio Natural con máster en Gestión Cinegética y en Administración y Dirección de Empresas.

Ayudo a sociedades de cazadores y pescadores, propietarios de cotos de caza, montes y fincas rústicas a optimizar la gestión de sus recursos naturales mediante un asesoramiento técnico basado en un trato profesional muy personalizado. ¿Colaboramos?