Catastro y Registro de mi finca rústica no coinciden, ¿qué hacer?

¿Conoces los conceptos catastro y registro? Quizás, como la gran mayoría, probablemente no. No tienes por qué preocuparte. Aquí te explicamos qué significa cada uno de estos conceptos así como el por qué no coinciden. Asimismo, te proporcionaremos información relevante a este tema que te puede interesar, siempre y cuando tengas la intención de comprar una finca.

Cuando se menciona Catastro, se hace referencia a un Organismo independiente del ministerio de Hacienda. La función de este organismo es cumplir con el registro de cada inmueble dentro del territorio español. Y obviamente esto incluye a las fincas.

Se puede decir que el objetivo primordial de esta organización es ser una base al momento de aplicar impuesto como los pueden ser el IBI, impuestos de Sucesiones y otros más. Por otra parte, cuando se habla de Registro, o en su defecto, registro de propiedad, se hace referencia al ministerio de Justicia.

Este ministerio es completamente dependiente del Ministerio de Justicia. Éste se encarga de otorgar titularidad de cada inmueble por medio de un registro. Te estarás preguntando cuál es la diferencia entre ambos. Pues bastante fácil. El registro se encarga de demostrar y garantizar las propiedades de una finca mientras que el catastro solo registra todo tipo de inmuebles incluyendo fincas.

¿Y si catastro y registro no coinciden?

Aquellos que buscan comprar fincas tratan de obtener el 100% de las garantías jurídicas. Esto es solo posible cuando catastro y registro comparten datos similares. Por lo que optar por esta garantía se basa en conseguir una coordinación. Lamentablemente es normal que siempre haya diferencia entre ambos. Esto genera errores en aquellas fincas que se estén tratando.

Si te preguntas cómo hacer un registro de finca satisfactoriamente, lo que debes intentar es que el error en la superficie con relación al catastro sea lo más mínimo posible. En caso que dicho error sea mayor al de la de superficie, el registro se verá obligado a suspender la inscripción temporalmente hasta que se aclare y se solucione la situación.

En el caso de que logres comprobar que las diferencias entre ambos son palpables, podrás proceder con el registro o inscripción. Asimismo, la recomendación que toda persona debe tener en cuenta siempre en este tema es realizar una medición de la finca. Es decir, que si la finca presenta problemas o detalles que afecten al proceso de registro, deberás corregirlo lo más pronto posible y así evitar problemas a futuro con el catastro y registro.

Debes entender que el catastro solo se limita al registro de inmuebles, esto ayuda en gran medida a establecer impuestos para cada una de las fincas en España. Por otra parte, el registro solo le garantiza a una persona tener la titularidad de un inmueble, sin importar cuál sea (esto incluye fincas rústicas).

A pesar de que ambas organizaciones son diferentes entre sí, estás operan en conjunto. Por lo que si pretendes adquirir una nueva finca, debes comprender lo que es el catastro y registro, de manera que no tengas problemas en el futuro y tu adquisición esté dentro de lo legal.

MÁS INFORMACIÓN

Por último, si tienes cualquier duda o experiencia relacionada con el catastro y registro que te gustaría compartir te animo a dejar un comentario, estaré encantado de poder leerte.

Email: info@pimaproyectos.es