,

COTOS DE CAZA: RENOVACIÓN DEL PLAN TÉCNICO DE CAZA

¿Has comprobado la fecha de caducidad del Plan Técnico de Caza? Este proyecto que planifica el aprovechamiento y gestión cinegética de tu coto suele caducar el 31 de marzo y tenerlo aprobado y en vigor es un requisito indispensable para practicar la actividad cinegética en tu acotado. Por lo que si tu Plan Técnico de Caza está próximo a caducar este artículo te interesa.

Derechos de imagen: PIMA

En este artículo no vamos a centrarnos en detallar el contenido y la importancia de tener un buen Plan de Ordenación Cinegética (o Plan Técnico de Caza) sino que vamos a ceñirnos únicamente en la importancia de la renovación del mismo.

Como saber cuándo caduca mi P.O.C.

Esta información la puedes obtener de la resolución del P.O.C. vigente de tu acotado. El periodo de validez de los mismos es de 5 temporadas cinegéticas. Recordamos que la temporada cinegética va del 1 de abril hasta el 31 de marzo.


Si la fecha de caducidad de tu P.O.C. está próxima a su caducidad entonces debes ponerte manos a la obra para comenzar la tramitación del mismo.

Documentación necesaria para la renovación del P.O.C.

Para renovar tu P.O.C. tendrás que aportar al expediente administrativo la siguiente documentación:

  • Solicitud de renovación del P.O.C.
  • Memoria técnica suscrita por técnico competente
  • Planos del coto firmados por técnico competente
  • Autorizaciones, contratos con guardería, etc.

Solicitud de renovación del P.O.C.

Este documento es una solicitud (descargar aquí) propia de cada comunidad autónoma, no obstante en todos los casos es similar y ha de ser cumplimentada con los datos del coto y del titular cinegético.

Igualmente será necesario aportar un anexo (descargar aquí) también propio de cada comunidad autónoma en el que se detalla de manera muy resumida los principales aspectos del P.O.C.

Memoria Técnica

Este es el documento más importante y es el que constituye el Plan de Ordenación Cinegética puramente dicho. Atendiendo a la definición de la ley de caza, un P.O.C. es:

Un instrumento para la gestión de terrenos cinegéticos con el objeto de asegurar el aprovechamiento sostenible y ordenado de las especies cinegéticas, compatible con la conservación de la diversidad biológica y establecerá las limitaciones a la actividad cinegética, que en casos excepcionales y por razones justificadas, sea preciso adoptar para la defensa de las áreas y recursos naturales legalmente protegidos.

Coloquialmente, podemos decir que en esta Memora Técnica se planificará con todo detalle el aprovechamiento cinegético del coto para las próximas 5 temporadas cinegéticas. Así como también se detallarán otros aspectos como el plan de mejoras, infraestructuras, áreas de reserva, guardería, etc.

Planos del coto

Será obligatorio presentar como mínimo los siguientes planos:

  • Plano de localización del coto a escala 1:50.000
  • Plano de detalle del coto

En el plano de localización se pretende situar el coto en la comarca, es necesario que se refleje la ubicación del coto respecto a los núcleos de población más cercanos.

Y por último, en el plano de detalle debe reflejarse el perímetro del coto sobre una ortofoto aérea así como las zonas e infraestructuras de mayor entidad.

Autorizaciones y documentación adjunta

En este último apartado se aportará toda la documentación que fuese de interés al aprovechamiento cinegético como puede ser:

  • Contrato de servicio de guardería
  • Contrato con técnico competente
  • Contrato con veterinario
  • Autorizaciones a los cazadores
  • Personal especializado en el control de predadores
  • Autorizaciones de cesión de derechos cinegéticos
  • Presupuestos, facturas
  • Etc.

Conclusión

En este artículo hemos detallado la documentación necesaria para presentar en el trámite de renovación del Plan Técnico de Caza de tu coto. Es fundamental tener este documento en vigor para poder practicar la actividad cinegética. Ten en cuenta que este trámite suele tardar de 1 a 3 meses en aprobarse en la Administración por lo que lo recomendable es que si te vence en el mes de marzo, comiences con la renovación del mismo en el mes de diciembre o enero para que la actividad cinegética de tu acotado no se vea interrumpida.

ACERCA DE PEDRO C. PARRA ALMENDROS

Soy emprendedor, Ingeniero Forestal y del Medio Natural con máster en Gestión Cinegética y en Administración y Dirección de Empresas.

Ayudo a sociedades de cazadores y pescadores, propietarios de cotos de caza, montes y fincas rústicas a optimizar la gestión de sus recursos naturales mediante un asesoramiento técnico basado en un trato profesional muy personalizado. ¿Colaboramos?