¿Sabes cómo hacer un Pozo en tu finca rústica?

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» overlay_strength=»0.3″ shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column width=»1/2″ column_padding=»padding-1-percent» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

Toda finca necesita disponer de un servicio de agua potable. No se puede trabajar largas jornadas en un terreno tan extenso sin tener disponible un pozo en donde almacenar agua. Claro que no todas las fincas de España tienen la dicha de tener un pozo. Gran parte de las veces los nuevos propietarios tienen que hacer uno desde cero. ¿Acabas de comprar una finca y no sabes cómo hacer un pozo?

No te preocupes por ello, en este artículo te explicaremos cómo hacerlo mediante unos sencillos pasos. Lo bueno es que solo se necesita de 4 sencillos pasos para darle a tu nueva finca rústica el pozo de agua que necesita para las cosechas, el consumo y demás.

como hacer un pozo

Pasos para aprender a cómo hacer un pozo

Lo primero que debes saber es que hay diversas formas de hacer un pozo para fincas. Entre las diferentes formas que existen se encuentran:

  1. Excavado.
  2. Hincado.
  3. Perforado o por sondeo.

Independientemente de la forma en cómo hacer un pozo, algunos pasos son fundamentales. Claro que al final variará un poco en cómo lo hagas. Así pues, los pasos a seguir son los siguientes:

1. Seleccionar la zona en donde se establecerá el pozo.

La localización es fundamental, además que variará de acuerdo a tus objetos para con la finca. Para ello obviamente tienes que colocarlo en un lugar donde haya agua, algo tan obvio pero en la que muchos fallan.

2. Seleccionar el tipo de pozo que vas a necesitar.

Como ya lo mencionamos, existen varias formas de hacer un pozo. De acuerdo a tus objetivos y lo que pretendes hacer el futuro, deberás seleccionar bien sea un pozo por excavado, por hincado o por sondeo. Esto quedará a tu criterio, aunque también dependerá del espacio que dispongas y de las características del terreno.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″ column_padding=»padding-1-percent» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_link_target=»_self» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

3. Poner en marcha el tipo de pozo elegido.

El proceso para hacer un pozo varía de acuerdo al tipo de pozo a implementar. Por lo que para un pozo excavado se puede hacer:

  • De forma manual. Principalmente se utilizan herramientas de mano.
  • Con Excavadora, la cual facilita en gran medida la excavación.
  • Utilizar una máquina motriz para hacer un agujero con una barrena acoplada.

Por otra parte, hacer un pozo hincado implica:

  • Perforación mediante percusión. Con esta forma se emplea un punzón metálico lo suficientemente pesado para hacer el agujero.
  • Perforación mediante rozada. Parecido al método anterior con la diferencia que el tubo metálico es hueco. Una vez clavado en el suelo, se procede a retirar el material de forma manual o utilizando una pala excavadora.
  • Perforación mediante inyección de líquido. Mismo procedimiento que los anteriores con la única diferencia de que se inyecta agua. Por lo general es un tubo hueco por el que sube el lodo después de inyectar el agua.

4. Conseguir los permisos legales que te permitan hacer el pozo.

Cuando ya tengas claro el lugar donde hará el pozo, qué tipo de pozo será y los métodos que utilizarás, lo que sigue es conseguir la documentación necesaria, de manera que toda la actividad que hagas en la finca esté respaldado por la ley y no tengas problemas legales.

[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1635935058921{border-top-width: 5px !important;border-right-width: 5px !important;border-bottom-width: 5px !important;border-left-width: 5px !important;padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;border-left-color: #4ab487 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #4ab487 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #4ab487 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #4ab487 !important;border-bottom-style: solid !important;}»]

MÁS INFORMACIÓN

Por último, si tienes cualquier duda o experiencia relacionada con la gestión de un coto de caza que te gustaría compartir te animo a dejar un comentario, estaré encantado de poder leerte.

Email: info@pimaproyectos.es[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]