Lo creas o no, la caza es uno de los recursos más importantes que España tiene para mantener una excelente conservación de la naturaleza. Además, su práctica de forma correcta evita que las repercusiones en el país a nivel económico no sean tan fuertes. Pero, ¿sabes cuáles son los puntos clave de la gestión de coto de caza para llevarlo a cabo de forma satisfactoria?
Hemos recopilado 5 de los mejores puntos clave solo para ti. De manera que al tratarse de cotos de caza, sepas lo más importante de ello.
Puntos clave que debes saber sobre la gestión de cotos de caza:
Antes de comenzar, debes saber que esta gestión es una estrategia y un plan de acción que funciona perfectamente a corto o largo plazo. Su finalidad es establecer un plan de caza específico, de manera que se puede completar cada uno de los objetivos que fueron marcados de forma sostenible. Entonces, una vez que comprendas esto, es momento de conocer los 5 puntos más destacables de esta gestión.
1. Concretar un inventario claro sobre poblaciones.
Lo principal ante todo es conocer el punto del que se parte y el punto al que quieres llegar. Sin esto, no podrás definir bien la gestión de coto. Por otra parte, deberás realizar un estudio de hábitat. Aquí deberás tener en cuenta incluso la vegetación que hay. Además de esto, definir claramente cada uno de los usos de los terrenos que componen el coto.
2. Conocer y tener claro cuál es el objetivo principal.
Cuando ya se conoce el punto de inicio, hay que establecer sí o sí el punto final. Lo que caracteriza todo este proceso es que mientras más claro seas al momento de especificar tu objetivo, más fácil resultará la gestión del coto. Junto con ello podrás mejorar enormemente los resultados. Todo radica en responder tres preguntas indispensables:
- ¿Cuál es el uso que se pretende dar al coto?
- ¿Cuál será el tipo de explotación del coto?
- ¿Sobre qué especies cinegéticas se va a centrar la gestión?
3. Realizar un gestionamiento del hábitat.
Deberás buscar un buen desarrollo de especies para hacer una buena gestión del hábitat. Dicha gestión debe estar estrechamente vinculada con los objetivos que previamente estableciste en el punto de inicio del coto. Por poner un ejemplo del gestionamiento, puedes:
- Establecer una vegetación que cumpla con la función de proteger.
- Zonas de alimentación.
- Hacer un establecimiento para las siembras y zonas de alimentación.
4. Gestionar poblaciones.
En este punto se tiene que buscar la mejor estrategia que te ayude a gestionar las poblaciones cinegéticas. Esto te permitirá gestionar:
- La excedencia de la capacidad de carga.
- Conocer si la capacidad de carga está por niveles bajos.
5. Gestionamiento de las infraestructuras e instalaciones.
Por último, tenemos el gestionamiento de infraestructuras. Para la fauna y la gestión del hábitat, es necesario contar con instalaciones e infraestructuras en óptimas condiciones. Estas infraestructuras son:
- Caminos.
- Tiraderos y cortaderos.
- Comederos, bebederos y torretas de vigilancia.
Una buena gestión de cotos implica poder tener una actividad cinegética que logre sustentarse y que sea medioambientalmente beneficiosa para muchos.
MÁS INFORMACIÓN
Por último, si tienes cualquier duda o experiencia relacionada con la gestión de un coto de caza que te gustaría compartir te animo a dejar un comentario, estaré encantado de poder leerte.
Email: info@pimaproyectos.es